LA IGLESIA EN ACCIÓN - Parte 5 "Ratificando la conversion" (Hechos 8.4-13)

LA IGLESIA EN ACCION  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 82 views

Propósito: Por medio de un estudio al libro de los Hechos podemos ver lo que Dios puede hacer a través de Su iglesia.

Notes
Transcript
Temas aplicados en esta serie hasta el momento:
El movimiento La actitud El compromiso El servicio
Del grupo de diáconos que ayudaban a administrar la iglesia en Jerusalén , sobresalieron dos de ellos: “Esteban, lleno de gracia y de poder”, y “Felipe, quien fue un evangelista”.

MENSAJE DE CONVERSIÓN

-Conversión es “volverse a Dios”. Es un “cambio de una cosa a otra”.
-Conversión es “volverse a Dios”. Es un “cambio de una cosa a otra”.
-En el N.T. siempre se refiere a un cambio en vista a mejorar o producir una enmienda y siempre en referencia al pecado.
-La conversión es el efecto que acompaña al arrepentimiento, y por lo tanto limpia nuestra conciencia haciendo efectivo el bautismo. Es decir, una persona que se bautiza habiendo se arrepentido y convertido de manera genuina, recibe el beneficio del perdón de sus pecados.
Hechos de los Apóstoles 3.19 RVC
19 Por lo tanto, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, para que sus pecados les sean perdonados
Hechos de los Apóstoles 3.19 NKJV
19 Repent therefore and be converted, that your sins may be blotted out, so that times of refreshing may come from the presence of the Lord,
-Ratificar es confirmar la validez o la verdad de una cosa que se ha dicho o se ha hecho anteriormente.
-Nuestra conversión se ratifica con nuestra fidelidad y eficacia de vida.
-Después del desvío del hombre en el Edén, Dios ha estado extendiendo Su misericordia invitando a todo ser humano a que se “vuelva” de su camino perdido. El ruego de Dios es que cada uno se convierta del camino ancho de rebeldía y auto gobierno, para tomar el camino angosto que lleva a la salvación:
2º Crónicas 7.14 RVR60
14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
2º Crónicas 7.14 NKJV
14 if My people who are called by My name will humble themselves, and pray and seek My face, and turn from their wicked ways, then I will hear from heaven, and will forgive their sin and heal their land.
Salmo 90.3 RVR60
3 Vuelves al hombre hasta ser quebrantado, Y dices: Convertíos, hijos de los hombres.
Jeremías 15.19 RVR60
19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.
Jeremías 15.9 RVR60
9 Languideció la que dio a luz siete; se llenó de dolor su alma, su sol se puso siendo aún de día; fue avergonzada y llena de confusión; y lo que de ella quede, lo entregaré a la espada delante de sus enemigos, dice Jehová.
Jeremías 15.19 NKJV
19 Therefore thus says the Lord: “If you return, Then I will bring you back; You shall stand before Me; If you take out the precious from the vile, You shall be as My mouth. Let them return to you, But you must not return to them.
jeremias 15.19
Ezequiel 14.6 RVR60
6 Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice Jehová el Señor: Convertíos, y volveos de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones.
Ezequiel 14.6 NKJV
6 “Therefore say to the house of Israel, ‘Thus says the Lord God: “Repent, turn away from your idols, and turn your faces away from all your abominations.
Hechos de los Apóstoles 3.26 RVC
26 Cuando Dios resucitó a su Hijo, en primer lugar lo envió a ustedes para bendecirlos, y para que cada uno de ustedes se convierta de su maldad.»
Hechos de los Apóstoles 3.26 NKJV
26 To you first, God, having raised up His Servant Jesus, sent Him to bless you, in turning away every one of you from your iniquities.”
El ejemplo de Nínive
-En el A.T. encontramos una historia que nos enseña algunas lecciones importantes con respecto a la conversión.
-Esta ciudad fue una de las grandes y más antiguas de Mesopotamia. Jonás fue enviado por Dios como misionero a esta nación gentil (no era judía). Después de algunas experiencias sobrenaturales, finalmente Jonás accede a ir a predicar allí, y por medio de un corto mensaje Dios trae convicción a toda la ciudad, y de forma milagrosa toda la gente se convirtió de su maldad:
Jonás 3.7–9 RVR60
7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; 8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. 9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?
Jonás 3.7–10 RVR60
7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; 8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. 9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? 10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
Jonás 3.7–9 NKJV
7 And he caused it to be proclaimed and published throughout Nineveh by the decree of the king and his nobles, saying, Let neither man nor beast, herd nor flock, taste anything; do not let them eat, or drink water. 8 But let man and beast be covered with sackcloth, and cry mightily to God; yes, let every one turn from his evil way and from the violence that is in his hands. 9 Who can tell if God will turn and relent, and turn away from His fierce anger, so that we may not perish?
jomas 3.7-9
jonas 3.7-1o
-Pero unos 100 años después, Nínive volvió a su pecado y por juicio divino fue destruida por parte de loa babilonios. El libro de Jonás habla del arrepentimiento de Nínive, pero el profeta Nahum habla del juicio a esta ciudad.

Lecciones importantes

-De esta historia aprendemos tres grandes lecciones acerca de la conversión:
1. Dios ofrece su perdón a todos
Jonás 4.11 RVR60
11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
Jonás 4.11 RVR60
11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
2. El arrepentimiento y la conversión hacen que recibamos el perdón de Dios
Nahum 1.
Jonás 3.10 RVR60
10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
jonas
Jonás 3.10 NKJV
10 Then God saw their works, that they turned from their evil way; and God relented from the disaster that He had said He would bring upon them, and He did not do it.
3. El perdón de Dios dura hasta lo que dure la conversión
Nahúm 1.2–3 RVR60
2 Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. 3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.
haum 1.2-3
Nahúm 1.2–3 RVR60
2 Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. 3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.

VERDADERA CONVERSIÓN

-En los capítulos 8 y 9 vemos tres conversiones, pero dos de ellas parece no haber sido verdadera:
El ministerio de Felipe
-Continuando con la experiencia de Jonás en Nínive, este profeta representa a Israel que, cegado por sus prejuicios, pensaba que la salvación era un privilegio otorgado por Dios en forma exclusiva al pueblo judío. Pero precisamente el desarrollo del relato conduce a la conclusión opuesta de que Dios no hace diferencias entre un ser humano y otro.
-Felipe el diácono es uno de los helenistas, y antagónico a la actitud de Jonás, es quien inicia la predicación en Samaria y su disertación va acompañada de señales y prodigios. Los judíos helenistas habían logrado vencer muchos prejuicios de las tradiciones y culto hebreo y con más facilidad se relacionaban con los no judíos. (http://adonayrojasortiz.blogspot.com).
-Es a este evangelista a quien Dios usó para llevar el evangelio a los samaritanos, pero su trabajo produjo resultados más allá de esas fronteras; su predicación al funcionario etíope se extendió al continente africano.
-En los capítulos 8 y 9 vemos tres conversiones, cada una de estos convertidos representa un grupo de personas de diferentes condiciones y nacionalidades, lo cual corrobora que el evangelio de salvación es ofrecido a todos, aunque no todos saben aprovecharlo:
-En los capítulos 8 y 9 vemos tres conversiones, pero dos de ellas parece no haber sido verdadera:
Simón. (8.9, 13) Un mago de origen samaritano., y aunque seguramente en un principio su intención fue sincera, a tal punto que fue bautizado, finalmente accedió ante la tentación de utilizar la nueva fe para sus propios intereses, y fue dominado por su antiguo oficio ofreciendo dinero al apóstol Pedro para obtener el poder del Espíritu Santo.
-La tradición posterior lo presenta como el primer gran heresiarca (autor y propagador de una herejía), fundador de una secta gnóstica y libertina. (Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia).
El etíope. (8.27, 36-38) Un hombre de Etiopía que era un funcionario tenía un cargo muy importante en su país, y que en un principio se había convertido al judaísmo. El bautismo de este hombre en el nombre de Jesús fue uno de los eventos clave en la propagación del cristianismo.
Simón: “El que ha escuchado a Dios” o “Dios ha escuchado”
El etíope: Etiopía: “Cara quemada”. El bautismo del eunuco (persona con un cargo importante), fue uno de los eventos clave en la propagación del cristianismo.
Etiopia: “Cara quemada”. El bautismo del eunuco (persona con un cargo importante), fue uno de los eventos clave en la propagación del cristianismo.
Saulo. (9.5, 17-18) Este caso se trata de un hombre de la nación de Israel celoso religioso practicante del judaísmo. Su conversión y bautismo lo hizo uno de los mayores exponentes del cristianismo del mundo de su tiempo.
-Las vidas del etíope y de Saulo fueron grandes instrumentos en la iglesia debido a su conversión verdadera, pero Simón se apartó de los planes de Dios.
-Podemos hablar entonces de una conversión por interés, o una conversión circunstancial, o una conversión aparente o de una verdadera conversión delante de Dios.
¿De qué clase es nuestra conversión?
y también quería usar a Simón, pero este ultimo
El propósito de Dios es salvar a todos los hombres, pero solo aquellos que experimenten una verdadera conversión no solo seran salvos, sino que seran un instrumento util en la iglesia.
Pablo: “Hombre pequeño, hombre humilde, el menor”
Related Media
See more
Related Sermons
See more